¿Sabes que son las sobretensiones transitorias?
Son picos de tensión que alcanzan valores de decenas de kilovoltios y su duración es de microsegundos. ¡Es impresionante!
Es verdad, tiene una corta duración pero contiene un fuerte contenido energético que puede causar varios problemas graves a los equipos que se encuentran conectados a la línea. Estas sobretensiones surgen de diversas maneras, por ejemplo:
- Impacto directo de descargas atmosféricas sobre los pararrayos en los edificios o tendido eléctrico
- Inducción de campos electromagnéticos en conductos metálicos
- Líneas exteriores (longitud)
- Conmutación de centros de transformación o desconexión de motores u otras cargas inductivas.
¿Cómo proteger mi red eléctrica de sobretensiones transitorias?
Lo ideal es instalar uno o más protectores de la red eléctrica. Estos protectores que pueden ser; varistores, descargadores de gas, diodos, entre otros. Puedes conectarlos en paralelo entre las diferentes fases de neutro y tierra.
Además se debe instalar un protector por fase y luego conectarlo al sistema de puesta a tierra. El protector es un escudo para que el pico de tensión no afecte a los equipos que la reciben, ya que cuando la tensión sube por encima del valor nominal, los varistores descargan la corriente a la toma de tierra para que no afecte la red interna.
Lo mejor de esto, es que los dispositivos que se encuentran conectados a la red, no tendrá ningún corte de suministro eléctrico.
Lo ideal es utilizarlo cuando se tiene una gran cantidad de dispositivos electrónicos conectados a la red eléctrica. Por esa razón, al ser un equipo de valor se necesita un correcto funcionamiento, que debe estar protegido con los protectores necesarios para garantizar su seguridad.
¿Qué soluciones ofrecemos?
¿Quieres conocer más para cuidar tu equipo de sobretensiones transitorias?
Nuestros expertos están listos para ayudarte, ¡Contáctanos!.
Índice de Contenido