Bim y Revit Guatemala

Diferencia entre BIM y Revit

Autor:  Ing. Otto Calderón Santizo

Gerente Técnico

Cualquiera relacionado con construcción o que haya leído artículos de diseño o arquitectura, habrá notado que en los últimos años las palabras “BIM” y “REVIT” se han popularizado rápidamente en Guatemala y el mundo entero. Esto puede llevar a confusión y hacer pensar a muchos que significan lo mismo, pero no es así.

Con la aparición del software Revit de Autodesk, la confusión se hizo más grande. Sin embargo, la diferencia entre ambos conceptos es realmente sencilla:

Building Information Modelling (BIM)

Es una metodología basada en el trabajo colaborativo entre todos los profesionales implicados en un proyecto de construcción. Concepto que existe desde los 70s y actualmente es una representación digital de la obra y sus características de funcionamiento sin limitarse solamente a geometría, sino que incorpora todas las características del mismo, tales como:

El tener un modelo 3D de un edificio por sí solo no constituye BIM, porque ese modelo no necesariamente contiene características más allá de las dimensiones de los elementos. De hecho una hoja de Excel que siga el estándar COBIE probablemente se acerque más a lograr los objetivos de BIM, que muchos de los modelos tridimensionales que andan dando vueltas por ahí.

Es solamente cuando nuestro modelo incorpora suficiente información como para hacerlo útil y fiel como referencia, este modelo sirve de entrada para la operación y mantenimiento del edificio. Suministra información al operador para que pueda mantener, mejorar y reemplazar sistemas. El operador lo actualiza durante la vida del edificio, y el modelo se convierte en una representación actual e histórica de la edificación. Hasta que finalmente, se llega al fin de la vida útil del proyecto, y hay que sustituirlo por algo más. En esta etapa también entra a jugar el BIM, que sirve de fuente de información para demoler y disponer de la edificación.

Entonces ¿Por qué Revit?

REVIT es una herramienta al igual que lo es COBIE, Tekla structures y los otros 200 paquetes de software que son usados en la industria de la construcción actualmente. Por sí solo no garantiza un proceso BIM, pero aprovecha al máximo el potencial del mismo y nos puede asistir con montones para alcanzarlo y hacerlo posible.

A través de este programa todos los profesionales (ingenieros, arquitectos, arquitectos técnicos, delineantes, constructores, etcétera) trabajan sobre un mismo proyecto en el cual, todo elemento influye en toda la información de este y cuando uno de esos profesionales introduce la más mínima modificación, el resto de los elementos que se vean afectados se modificarán o adaptarán de forma automática, estando así disponibles para todos los participantes.

Como pueden imaginarse, “BIM” no es tan fácil como comprar un paquete de software o tener un dibujante que haga planos “muy bonitos”. Más bien, trata de saber direccionar los procesos, capturar la información, registrar lo relevante y trasladar el resultado al siguiente en fila, para continuar la cadena.

Proyectos diseñados con tecnología BIM y Revit en Guatemala, contáctanos

© Copyright 2017
error: Content is protected !!